División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Curridabat, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18280
11 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1628
Señor
Allan Sevilla Mora
Secretario Municipal
allan.sevilla@curridabat.go.cr
Licenciado
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
edgar.mora@curridabat.go.cr; jonathan.webb@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Curridabat
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la
Municipalidad de Curridabat.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se
emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación
del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Curridabat por la suma de ¢8.608,7
millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 131-2015
celebrada el 25 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con el oficio
N.° AMC-0833-09-2015 de 30 de setiembre de 2015, así como información adicional
recibida mediante el oficio N.° DFMC-113-11-15 de 18 de noviembre de 2015.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:allan.s ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
Div isión Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.gener al@cgr.go.cr
http://www .cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18299
11 de diciembre de 2015
CGR/DJ-2346
Señor
Allan Sevilla Mora
Secretario del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado Señor:
Asunto: Consulta relacionada con la procedencia legal de aumentar dietas
en dicha corporación municipal.
Se refiere esta División a su oficio N° SCMC 297-10-2015, recibido el 2 de
noviembre pasado, mediante el cual se transcribe el acuerdo del Concejo
Municipal de Curridabat adoptado en la sesión ordinaria N° 285-2015 del 15 de
octubre de 2015, de conformidad con el cual se dispuso consultar a la Contraloría
General la procedencia legal de ajustar las dietas que se pagan en dicha
corporación municipal.
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica
(Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República
(Resolución N° R-DC-197-2011 publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 244 del
20 de diciembre de 2011), este órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
Div isión Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.gener al@cgr.go.cr
http://www .cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2
De manera puntual, en el artículo 8 de la norma reglamentaria antes
mencionada se establece, como parte de los requisitos que deben cumplirse al
momento de remitir consultas a la Contraloría General, que éstas deben “(…)
Plantearse en térmi ...
Fecha publicación: 14/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Concejo Municipal
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.17178
24 de noviembre de 2015
DCA-3091
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirla, autorización para iniciar el procedimiento ordinario que
por monto corresponda, sin contar con el contenido presupuestario, la administración de los
Centros de Cuido y Desarrollo Infantil de Santa Teresita y de Granadilla.
Nos referimos a su oficio No. AMC-1001-11-2015 del 11 de noviembre de 2015, recibido en este
órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto.
Mediante oficio No. AMC-1044-2015 del 18 de noviembre de 2015, la Administración remitió
información adicional.
I. Antecedentes
La Municipalidad expone que con sustento en el artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa, requiere autorización para iniciar el procedimiento licitatorio correspondiente a la
administración de los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil de Santa Teresita y Granadilla.
Agrega que el presupuesto para los proyectos fue incluido en el presupuesto ordinario 2016, el
cual se encuentra en trámite de aprobación.
II. Criterio de la División
A efectos de resolver la presente gestión, debe tomarse en consideración que el artículo 9 del
Reglamento Ley de Contratación Administrativa (RLCA), en lo que resulta de interés establece:
“Para atender una necesidad muy calificada en casos excepcionales, en los que el inicio
del procedimiento y la ejecución del contrato puedan darse dentro de un mismo período
presupuestario y no se cuente con la totalidad de los fondos, se podrá solicitar autorización
a la Contraloría General de la República para dar inicio en esa condición. En estos
casos, la Contraloría General de la República, dispondrá de un plazo de diez días hábiles
para pronunciarse sobre el particular. En las bases del concurso se ...
Fecha publicación: 27/11/2015
Fecha emisión: 24/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15918
30 de octubre, 2015
DFOE-DL-1444
Señor
Allan Sevilla Mora
Secretario Concejo Municipal
allan.sevilla@curridabat.go.cr
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
edgar.mora@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la
Municipalidad de Curridabat.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad por la suma de ¢116.000,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso correspondiente al saldo del Superávit libre por el monto
de ¢51.900,0 miles, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada
del periodo 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en el acta 278-2015 de 27
de agosto de 2015, según lo indicado en el oficio N.° SCMC 229-08-2015 de 28 de agosto
de 2015.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor
sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información
contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que competen en
primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el numeral 4.3.171 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por consiguiente, la
aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio de una eventual
fiscalización posterior.
2. Es responsabilidad de esa Municipalidad:
a) El reclasificar las transferencias de capital consideradas en el Programa I
al Programa IV, acorde c ...
Fecha publicación: 03/11/2015
Fecha emisión: 02/11/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
R-DCA-861-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cincuenta y un minutos del veintitrés de octubre del dos mil
quince. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa AUTOCAMIONES DE COSTA RICA
AUTOCORI S.A. en contra de las modificaciones del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2015LN-000002-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT para la “Compra de
vehículos de recolección: 4 camiones recolectores y dos vagonetas.” -----------------------------------
RESULTANDO
I. Que el nueve de octubre de dos mil quince la empresa Autocamiones de Costa Rica AUTO-
CORI S.A. interpuso recurso de objeción contra el cartel de la licitación de referencia .-------------
II. Que mediante auto de las catorce horas del catorce de octubre de dos mil quince se confirió
audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera al recurso interpuesto y
remitiera copia del cartel así como de las modificaciones a éste, lo cual fue atendido por la
Municipalidad de Curridabat mediante oficio No. AMC-0934-10-2015, ampliado mediante oficio
No. PMC-636-10-2015. ------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite en el plazo de ley, observándose las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes. ----------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. CONSIDERACIONES PREVIAS. Sobre la preclusión procesal. Previo a pronunciarse sobre
el recurso interpuesto, conviene advertir que el cartel de la licitación de referencia ya fue objeto
de impugnaciones que fueron resueltas por parte de esta Contraloría General mediante
resolución No. R-DCA-730-2015 de las 9:50 horas del 21 de setiembre de 2015. Ello impone
determ ...
Fecha publicación: 28/10/2015
Fecha emisión: 23/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13924
28 de setiembre, 2015
DFOE-DL-1126
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
alcaldia@curridabat.go.cr; edgar.mora@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimado señor:
Asunto: Indicaciones en relación con la solicitud de autorización para
presentar el Presupuesto extraordinario N.° 02-2015 de la
Municipalidad de Curridabat.
Se atiende el oficio AMC-0802-09-2015 de 21 de setiembre de 2015, mediante el cual
solicita autorización para presentar el Presupuesto extraordinario N.° 2-2015, como una
excepción según el numeral 4.2.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas citadas.
Específicamente, los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese cuerpo normativo establecen:
“4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos
presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios
deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República
en las siguientes fechas:
…/
b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría
General de la República, en el periodo comprendido entre el
1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el
presupuesto y en este último mes únicamente podrá presentarse un documento
presupuestario.”
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por
modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo
podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinari ...
Fecha publicación: 30/09/2015
Fecha emisión: 30/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2015
R-DCA-730-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cincuenta minutos del veintiuno de setiembre del dos mil
quince. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas AUTOCAMIONES DE COSTA
RICA AUTOCORI S.A., EUROBUS S.A. y por MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA
S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2015LN-000002-01 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT para la “Compra de vehículos de recolección: 4 camiones
recolectores y dos vagonetas.” -------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el cuatro de setiembre de dos mil quince, las empresas Autocamiones de Costa Rica
AUTOCORI S.A., EUROBUS S.A. y Maquinaria INTENSUS de Costa Rica S.A. presentaron
ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública
No. 2015LN-000002-01 promovida por la Municipalidad de Curridabat. ---------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas del ocho de setiembre de dos mil quince se confirió
audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera a los recursos interpuestos
y remitiera copia del cartel, lo cual fue atendido por la Municipalidad de Curridabat mediante
oficio No. AMC-0772-09-2015 y recibido en esta Contraloría el catorce de setiembre del
presente año. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite en el plazo de ley, observándose las disposiciones legales y
reglamentarias correspondientes. ----------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA CAPACIDAD DE ACTUAR DE LAS EMPRESAS EUROBUS S.A. Y
MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA S.A. D ...
Fecha publicación: 24/09/2015
Fecha emisión: 21/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015
R-DCA-692-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con trece minutos del ocho de setiembre del dos mil quince. -------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por COMERCIALIZADORA TÉCNICA INDUSTRIAL
DEL OESTE COTISA S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2015LN-000002-
01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT para la “Compra de vehículos de
recolección: 4 camiones recolectores y dos vagonetas”. ----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de setiembre de dos mil quince, la empresa Comercializadora Técnica Industrial
del Oeste S.A. presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel
de la Licitación Pública No. 2015LN-000002-01 promovida por la Municipalidad de Curridabat
para la compra de vehículos de recolección. --------------------------------------------------------------------
II. Que esta resolución se dicta en el plazo de ley, observándose las disposiciones legales y
reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: El artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa establece que contra el cartel de la licitación pública podrá
interponerse recurso de objeción ante la Contraloría General de la República “...dentro del
primer tercio del plazo para presentar ofertas.” Como complemento, el artículo 170 del
Reglamento a dicha ley establece que: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación
abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para
presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se
realice la invitación. Para los efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta las
fracciones.” En el caso bajo análisis, se tiene que la Municipali ...
Fecha publicación: 11/09/2015
Fecha emisión: 08/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09864
10 de julio, 2015
DFOE-DL-0749
Señor
Allan Sevilla Mora
Secretario Concejo Municipal
allan.sevilla@curridabat.go.cr
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
alcaldia@curridabat.go.cr; edgar.mora@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de la
Municipalidad de Curridabat.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad, por un monto de
¢3.274.519,2 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueban:
a) La recalificación de ingresos propuesta, con fundamento en las
justificaciones aportadas por esa Municipalidad, quien deberá vigilar estrictamente el
comportamiento de la recaudación, a efecto de cumplir el principio presupuestario
de universalidad e integridad.
b) Los ingresos correspondientes a los saldos del Superávit libre y
específico por las sumas de ¢1.362.308,8 y ¢794.749,1 miles, en ese orden, así
como su aplicación en gastos, de conformidad con el resultado de la Liquidación
presupuestaria del período 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en
la sesión extraordinaria N.° 116-2015 de 23 de febrero de 20151.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del período 2014, aspectos
1 Según el oficio SCMC 040-03-2015 emitido el 23 de marzo ...
Fecha publicación: 10/07/2015
Fecha emisión: 10/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13016
21 de diciembre, 2011
DCA-3363
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
Municipalidad de Curridabat
Estimado señor:
Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Curridabat contratar en forma directa, la compra del
terreno Folio Real 1483540-0000, para la construcción de una comandancia en el Distrito de
Granadilla, por un monto total de ¢26.643.222,00.
Nos referimos a oficio No. AMC-0596-2011, de fecha 12 de octubre del 2011, recibido en este
órgano contralor en fecha 14 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para
contratar en forma directa la construcción de una comandancia en el Distrito de Granadilla, por un monto
total de ¢26.643.222,00 (veinte seis millones seiscientos cuarenta y tres mil doscientos veintidós colones
exactos).
Mediante oficios Nos. AMC-0632-10-2011, de fecha 31 de octubre de 2011, AMC-0677-11-2011, de
fecha 17 de noviembre de 2011, y AMC-0128-12-2011, de fecha 7 de diciembre de 2011, se remitió
información adicional producto de varios requerimientos efectuados por este Despacho para continuar
con el trámite.
I.-Justificación de la solicitud:
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que el Distrito de Granadilla alberga una población del más del 20% de la población total del
cantón de Curridabat, cerca de 14000 habitantes que residen en casi 4 km², los cuales se ven
perjudicados por la delincuencia que aparece en la zona.
2. Que la Municipalidad de Curridabat, tiene como uno de sus objetivos propiciar mejoras en las
condiciones sociales del Cantón por medio de proyectos de infraestructura, apoyo social y de
recuperación de espacios para la sana convivencia de sus pobladores en proyectos deportivos,
culturales y recreativos.
2
3. Que despu ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011